Tuesday, June 8, 2010

Editoriales estadounidenses y japonesas le declaran la guerra a los sites de scanlations!


Las 36 editoriales de la Asociacion del Comic Digital Japonés y varias editoriales importantes norteamericanas han formado una coalición para combatir "el rampante y creciente problema" de los sitios web que distribuyen scanlations, copias ilegales digitales de mangas, sea traducido por los fans, o escaneado directamente de su versión en ingles.

La coalicion afirma que hay miles de paginas agregadoras que cuelgan miles de titulos ilegales, ganandose el share de publicidad y cuotas de membresias a la expensa de los creadores originales, mientras que a su vez representan una amenaza para la licencia de los derechos de autor en paises foraneos y un golpe severo a las ventas de los mangas.

Tal es así que incluso Google tiene a uno de esos sites (se dice el pecado pero no el pecador, uy) entre los 1000 mas visitados de toda la web. Un portavoz de esta coalicion tambien indicó que hay aplicaciones para smartphones como BB y iPhone que permiten leer contenido escaneado ilegalmente, lo que se ha convertido en un agravante del problema.

La Coalición va a demandar a alrededor de 30 sitios de scanlations, cuyos nombres no han sido revelados. La organizacion incluye a editoriales como Kodansha, Shogakugan, Shueisha, Square Enix y la agencia Tuttle-Mori, asi como los ya conocidos Vertical, Viz Media, TokyoPop y Yen Press.

No comments:

Post a Comment